¿Cuáles son las telas adecuadas para hacer tapabocas? tela mascarilla arequipa mejor tela para tapaboca bramante para mascarilla
La pandemia del Coronavirus COVID-19 ha generado escasez y convertido a las mascarillas o tapabocas en objetos preciados. El Ministerio de Salud del Perú está negociando la compra de material sanitario adicional, tanto para los trabajadores sanitarios de los centros hospitalarios, así como para los ciudadanos en general que los necesiten.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud mediante la Resolución Ministerial 135-2020 -MINSA, a dispuesto especificaciones para la fabricación local de tapabocas de tela, detallando los tipos de tela, dimensiones y modelos para su confección. En un anterior post, hemos explicado en forma más amplia lo mencionado.
Pero…¿Puede un tapabocas de tela reducir mis posibilidades de contraer la enfermedad?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recomiendan el uso de mascarillas de tela para prevenir el contagio del COVID-19 en lugares públicos, ya que se ha demostrado que una cantidad significativa de personas con coronavirus no tienen síntomas (“asintomáticos”) y que aun aquellos que en algún momento los presentarán (“presintomáticos”) pueden transmitir el virus a los demás antes de mostrar esos síntomas. tela mascarilla arequipa mejor tela para tapaboca bramante para mascarilla
Usar las mascarilla por un portador asintomático de la enfermedad podría reducir la liberación de partículas infecciosas en el aire cuando hablan, tosen o estornudan. Combinada con el refugio en casa, el distanciamiento social de 2 metros o más y el lavado de manos, un cubrebocas puede ser parte de una práctica de defensa general.
Ahora que tenemos claro la funcionalidad de las mascarillas de tela, en este post nos enfocaremos en ¿Cuáles son las telas adecuadas para hacer tapabocas?
La R.M. 135-2020-MINSA, señala que se deben emplear tejidos de punto y tejidos planos:
- Sobre los tejidos de punto recomienda utilizar nylon, polyester, algodón y fibras regeneradas de celulosa (viscosa, Modal) o cualquier mezcla entre estos materiales mencionados. Deja de lado el uso de fibra natural (lana, alpaca) por la incomodidad que generarían en contacto con la piel del rostro. La densidad de dicho tejido de punto debe estar entre 140 gr/m2 – 230 gr/m2 y el encogimiento al tercer lavado no puede superar el 7%.
Las estructuras textiles de punto recomendadas son todas aquellas que tengan mayor cobertura por área: Interlock, Jersey, Double face, Milano o Jersin. No se recomienda el uso de estructuras con puntadas abiertas (pique, rib, etc)
- En caso de utilizar tejido plano, se puede usar telas de los siguientes materiales: polyester, algodón o cualquier mezcla entre estos materiales. Las estructuras de tejido plano recomendadas son: ligamento (sarga 3/1), Título de hilado mínimo (Ne 40/1 x Ne 30/1), densidad de tejido mínimo (hilos/pulgadas x pasadas/pulgada 155×71) y peso mínimo de tejido acabado (155 gr/m2).
- O similares, pero con los siguientes requisitos mínimos: ligamentos: Sarga o Tafetan, Título de hilado mínimo Ne 30/1, densidad de tejido mínimo: 220 hilos/plg2 (Urdimbre + Trama) y peso mínimo de tejido acabado (105 gr/m2)
¿Tiene alguna duda aún?… Tomemos en cuenta la experiencia científica.
Según la portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) Andrea Burón, sobre la idoneidad del tipo de tela para hacer mascarillas, señala que «hay materiales que parece que funcionan mejor». Y cita un trabajo de 2013 que compara la efectividad de mascarillas caseras fabricadas con nueve tejidos comunes con la de las quirúrgicas.
El estudio se llevó a cabo pensando en pandemias de gripe, pero «el coronavirus tiene un tamaño similar al del virus que causa esa enfermedad», por lo que Burón lo admite como una referencia válida mientras no haya nuevas investigaciones. Según los resultados del trabajo, los usados en las bolsas de aspiradora y en los trapos de cocina son los tejidos que tienen una mayor eficacia a la hora de filtrar el aire, mientras el lino y la seda son los que menos protegen. Pero Burón no apunta a ninguno de los dos materiales más eficientes, y se decanta por el algodón como el tejido probablemente idóneo (al tiempo que recalca que la eficacia de estas mascarillas no es total, que solo existe si su uso se combina con medidas de aislamiento social). tela mascarilla arequipa mejor tela para tapaboca bramante para mascarilla
Pero… ¿Por qué?
Porque la capacidad de un material para filtrar el aire no es la única característica que hay que tener en cuenta a la hora de fabricar una mascarilla. La médica, especialista en medicina preventiva y salud pública, enfatiza que la interacción con la cara también es determinante. «Si el material es más bien rígido, puede que el efecto de protección extra se vea mermado porque deja más espacio entre la piel y la mascarilla», explica. El algodón no solo se ajusta bien a la forma de la cara sino que, además, no suele provocar problemas en la piel.
Y como la efectividad aumenta con el grosor, siempre se puede reforzar doblando la tela en varias capas: Burón subraya que las mascarillas caseras deberían tener al menos dos o tres. De nuevo, si poner estas capas hace que la mascarilla se deforme y la tela se separe del rostro, puede ser preferible optar por otro tejido.
En Decotextiles ofrecemos la Tela Bramante de 2.50 metros de ancho. Cumple con los requerimientos antes señalados. Hay colores enteros y estampados, con diversos diseños. Solo contáctenos y con gusto lo atenderemos.
- Composición: 52 % Poliéster / 48% Algodón,
- Gramaje: 163 gr/m2,
- Estampado Pigmentado,
- Acabado: Termofijado,
- Ancho: 2.5 metros
- Venta al por mayor y menor.
Finalmente, es necesario que señalar que la forma de lavar estas mascarillas caseras, es ponerlas en la lavadora a una temperatura de 60 grados con el detergente que utilizas habitualmente es suficiente. Lo ideal es lavarla después de cada uso.